La Memoria Corta de Europa. Cuando Invasores escriben la Historia

La Historia de Pueblos Guerreros : Europa Occidental

por Katia Novella Miller

Hoy en día es cada vez más frecuente que las personas se den cuenta que cuando se habla del ex mundo colonial, de Estados Unidos, Chile, Australia o de otros tantos estados, estamos hablando de países que fueron invadidos por gente, con armas, con propagandas, que nos referimos a naciones que se han formado después de un proceso de invasión. Pero muy pocas personas saben que la historia de Europa es también una historia de ocupaciones territoriales y conquistas.

Europa es –con certeza– una región del mundo sobre la que reina una idea falsa. La mayor parte de la gente cree que sus pobladores, los europeos, han estado siempre allí, es decir, que sus pueblos son originarios, pero no hay nada más falso.

Si se conoce un poco la historia europea y se observa lo que está pasando en la actualidad con las migraciones, los refugiados, y se unen mentalmente el presente con el pasado, como si estos dos conceptos temporales fuesen un uno, no es posible no ver, como en una instantánea, la imagen de tantos pueblos, tribus, que han adquirido sus tierras a través de invasiones –y a menudo matanzas y robos ‘olvidados’–, gritando: ‘esta es mi tierra’.

Indudablemente si hay algo que podemos dar por cierto, es que las migraciones como las invasiones han acompañado a la humanidad desde el día en que apareció sobre la tierra. Y aún si muchos desconocen, Europa, su poblamiento, no ha sido una excepción.

Geo-map-europeLa Europa de hoy es el resultado de muchas migraciones e invasiones, de guerras hechas a menudo hasta entre naciones pertenecientes a un mismo pueblo. Y de ‘autóctono’, podríamos decir, queda poco.

Ir demasiado atrás en la historia no nos servirá a mucho. Pero es importante saber ante todo que la teoría más difundida es que los seres humanos se propagaron sobre la faz de la tierra a través de largas migraciones que se originaron en África y que a través de Oriente Medio, tomaron rumbo hacia Asia y desde estas zonas hacia la parte de Euroasia que hoy llamamos Europa.

Euroasia

Sobre los pueblos más antiguos que poblaron la zona occidental de Euroasia prácticamente no conocemos nada. Lo que sabemos es que los restos más antiguos dejados por la humanidad en Europa han sido hallados en Apulia, actualmente Italia, exactamente en la región de Puglia; y tienen 44.000 años de antigüedad.

La Historia de los Pueblos de Europa. Los primeros pueblos conocidos que emigraron a Europa –clasificados por sus lenguas – son los que conocemos como pueblos preindoeuropeos. Los preindoeuropeos se difundieron también en Anatolia (actual Turquía), Oriente Medio y Asia. Sólo un puñado de estas lenguas han trascendido hasta nuestros días y en Europa Occidental ha sobrevivido solamente una, el Euskera, la lengua de los vascos, en el noreste de España y el sur oeste de Francia, pero las otras lenguas se han extinguido dejando huellas de su paso. Se estima que los preindoeuropeos emigraron a Europa entre 40.000 y 6.000 años atrás.

e4b6077284e14c28f1e2dda5b6af4071_article

Culturas Preindoeuropeas

Poseemos mucha más información sobre las migraciones posteriores, sobre el éxodo de pueblos de lenguas indoeuropeas.

Más que una Teoría. Los mismos griegos nos han dejado constancia de que antes de su llegada al Egeo hubieron otros moradores, gente a la que los griegos denominaban con varios nombres: pueblos con características culturales propias que se extinguieron o más probablemente fueron asimilados por los helenos.

Diferencias Culturales entre los Europeos de Hoy y los Europeos Antiguos. Los antiguos pueblos de Europa se caracterizaban por ser pacíficos. No fortificaban sus asentamientos, centros poblados por numerosos habitantes. Vivían en casas rectangulares, en suelos abiertos con abundante agua y de buena calidad, esencial para su economía agraria. Adoraban a diosas madres y practicaban cultos a la fertilidad de los campos, de los animales y de los hombres. Tenían una estructura social matriarcal. Utilizaban el cobre y el oro para adornos e instrumentos.

Las migraciones e invasiones de los pueblos indoeuropeos (germánicos, latinos, celtas, eslavos…) trajeron a Europa la era del bronce y la utilización de este metal para fabricar armas. Estos pueblos de pastores nómadas tenían una estructura social patriarcal y patrilineal y fueron quienes introdujeron el concepto de los asentamientos fortificados, de las fortalezas en el Oeste de Euroasia.

13076900_10206077824254329_2939047760999300002_n

Los Pueblos Indoeuropeos. Según la investigadora Marija Gimbuta, estas migraciones provenientes de las estepas del sur de Rusia habrían comenzado alrededor del V milenio a.C. en dirección de los Balcanes y de la zona danubiana; luego, en la segunda mitad del IV milenio, hacia el Cáucaso, Anatolia (Turquía), Irán y Europa; y en el tercer milenio hacia Egipto y Palestina. Pueblos indoeuropeos son los griegos, los latinos (fundadores de Roma), los germanos, los eslavos, los sami y algunos estudiosos sostienen que también los celtas hacen parte de este grupo de pobladores.

Todas estas naciones (tribus) llegaron desde oriente a tierras que ya estaban habitadas por los preindoeuropeos, hoy prácticamente extintos a excepción, como hemos visto, de la lengua Euskera del país Vasco. Sin embargo, no todos los indoeruopeos llegaron a Europa al mismo tiempo.

13419084_10206343479695549_7316710928241313333_n

Artemisa de Efeso

Los Griegos. Probablemente la migración indoeuropea más antigua es la que pobló la península griega y comenzó a practicar la agricultura a partir del VII milenio a.C.. En el III milenio a.C. aparece una lengua griega arcaica.

Otro de los pueblos más antiguos de la oleada migratoria indoeuropea son los Sami, conocidos también como Lapones. Llegaron a las zonas árticas y subárticas de Noruega, Suecia, Finlandia y a la península de Kola en Rusia hace al menos 5.000 años atrás. Años más tarde fueron invadidos por los germanos.

Los Latinos, el pueblo que fundó Roma, habrían atravesado los Alpes e invadido a los pueblos preindoeuropeos que ya vivían en la península itálica 3,200 años atrás. Pero según la historiografía greco-romana, los latinos habrían llegado en el II siglo a.C. de Asia Menor. La creación del Imperio Romano fue el fruto de guerras e invasiones de pueblos siempre más lejanos, incluyendo a los pueblos griegos.

europe_celtic_400bc

      En bordó: territorio celta, 400 a.C.

Los Celtas. En el pasado los expertos ponían a los celtas entre los pueblos más antiguos de la familia indoeuropea que habrían emigrado a Europa; hoy muchos replican a esta tesis y sugieren que los celtas fueron contemporáneos de los romanos, los griegos y los etruscos, y que la fase de mayor esplendor de esta civilización fue entre los siglos IV y III de la era cristiana. Los celtas se habían establecido y habitaban en el corazón de Europa (actuales Suiza, Austria, Sur de Alemania, Francia y de allí se habrían expandido al norte de Italia, de España, a las islas británicas, al Danubio, a los Balcanes, hasta llegar a Anatolia que hoy es una zona de Turquía).

En realidad el origen de los celtas es un tema controvertido. De hecho muchos estudiosos creen que no eran una ‘nación’, un pueblo con características propias, sino una mezcla de gentes asentadas en Europa.

La llegada desde el norte de los pueblos germanos, a partir del siglo II a.C., y la presión de los romanos por el sur, hizo que muchos celtas migraran hacia las islas británicas, pero muy probablemente la mayor parte se quedó en el continente y lentamente fue asimilada por los ‘romanos’ y – principalmente – por los germanos. En la actualidad, los irlandeses se consideran herederos de los celtas históricos, así como los pobladores de las zonas occidental y septentrional de la Gran Bretaña; los belgas se consideran mestizos de germanos y celtas.

7652_10205865584028456_295174382566252437_n

Rojo: primer asentamiento germano. Fucsia: segundo asentamiento

Los Pueblos Germanos. Los germanos representan la última gran invasión. Una cultura que se asentó y desarrolló entre el 1700 y el 500 a.C. en el mar Báltico occidental y en el sur de Escandinavia es considerada la cultura ancestral común del pueblo germánico. Su origen, como el de todos los pueblos, es incierto, pero se estima que como los otros indoeuropeos provenían de las estepas del sur de Rusia.

Es irrefutable que sobre las migraciones de los germanos tenemos mucha más información ya que fueron los últimos a emigrar e invadir Europa Occidental y los griegos y los romanos, que sufrieron el choque con estas tribus, escribieron sobre ellos.

 

Invasion of the Barbarians or The Huns approaching Rome - Color Painting

El saqueo de Roma 410 d.C.

Al comienzo los pueblos germánicos se establecieron en el sur de Escandinavia. Las grandes migraciones hacia el sur comenzaron entre el 800 y el 750 a.C. A finales del siglo VIII a.C. los germanos se habían establecido en las costas de los actuales Países Bajos. Entre los siglos V y I a.C. comenzaron a presionar constantemente hacia el sur entrando en conflicto con celtas y romanos. La historia de esta fase histórica está llena de páginas sobre guerras y saqueos. En el 550 a.C. los germanos alcanzaron la zona del rio Rin imponiéndose sobre las poblaciones celtas. A finales del siglo II d.C. estaban en una vasta área que iba desde los Países Bajos hasta la Polonia. En el 200 d.C. penetraron en la región Egea, actual Grecia, en el Danubio, en Asia Menor. En el 410 d.C. tuvo lugar el famoso Saco de Roma (saqueo), capital del Imperio Romano de Occidente.

10959299_10203553685632441_8394119743945919222_nLa ocupación del territorio del Imperio Romano: el golpe definitivo. En el siglo V d.C. los germanos, presionados por los pueblos Unni provenientes de Asia, superaron el Limes, las fronteras del Imperio Romano, y pueblos enteros penetraron y se establecieron ante la impotencia de Roma: en Francia, en Italia, en la zona oeste de Alemania, en Suiza, en Austria, en España, en Gran Bretaña, en los Balcanes, llegando hasta la Turquía y África del Norte donde crearon nuevos reinos conocidos como los reinos Romano-Germánicos.

barbarianmap

12924539_10205878682515910_8323300399184337330_n

¿Quiénes eran? Los pueblos germanos que se instalaron en amplias zonas del Imperio Romano fueron los suevos (en Portugal y Galicia), los vándalos (en Africa), los godos (visigodos y ostrogodos, en Italia y España), los francos (por ellos hoy la antigua Galia se llama Francia; los francos invadieron también el noroeste de Italia), los burgundios (también en Francia), los turingios, los alamanes, los anglos, los sajones, los jutos (estos tres últimos emigraron principalmente hacia la Gran Bretaña), los hérulos, los rugios, los lombardos (en Italia), los vikingos (en Gran Bretaña, norte de Francia, en Sicilia) y muchos otros más.

10403350_10203553685432436_8794647095065109304_nLa creación de naciones ‘germánicas’ pero no detuvo las invasiones y las guerras. Estos pueblos han seguido luchando entre ellos por muchos siglos. Por ejemplo los vikingos, posteriormente a la primera grande invasión germana de la zona continental, protagonizaron una nueva oleada expansiva desde Escandinavia hacia la Normandía, en Francia (arribando a las estepas rusas, y al territorio de Bizancio, conocido también como Roma de Oriente)….hasta llegar a las guerras más recientes.

Algunos intelectuales europeos han llegado a pensar que si Europa occidental sufre menos guerras en su propio territorio, es porque los conflictos han sido llevados a otros lugares del planeta. Esta tesis fue sostenida por la intelectual judío-polaco-alemana Rosa Luxemburgo, entre muchos otros.

¿El nombre de Europa? En la época greco-romana Europa era un término geográfico indefinido que indicaba a las tierras ubicadas al norte del Mediterráneo. Europa se vuelve el nombre del continente entre los siglos VII y IX d.C., después de las invasiones bárbaras y tras la firma de la paz entre el papa y lo germanos, con el nacimiento del Imperio de Carlomagno, el rey del pueblo germano franco que se estableció en el territorio que hoy llamamos Francia y que antes de la invasión bárbara era conocido como Galia.

Los pueblos de la Europa Occidental de hoy. Es incuestionable que las poblaciones europeas actuales son el fruto del mestizaje entre las poblaciones germánicas y los pueblos que invadieron.

Northern_Norway_or_Sweden_Nomad_sami_late_1800s

Los Sami, Suecia o Noruega, finales de 1800

Algunos pueblos germánicos se fusionaron con una ‘población romana demográficamente dominante’. Esto sucedió en Francia, Italia, España, Portugal (los galo-romanos, hispano-romanos, italo-romanos…); en otros territorios se convirtieron en la base etnográfica de las actuales poblaciones como en Europa central y noroccidental. En Europa noroccidental dieron lugar a Suecia, Noruega, Dinamarca, Islandia, Islas Feroe. (En Suecia, Noruega ya vivían los sami antes de la llegada de los germanos. Islandia en cambio, estaba poblada por los Inuits, pueblos originarios también de Groenlandia, del norte de Canadá y de Estados Unidos). En Europa continental las naciones oficialmente reconocidas como germánicas, pero que tienen un sustrato celta, latino y de otros pueblos de la zona, son Alemania, Austria, Suiza, Holanda, Bélgica, Liechtenstein y Luxemburgo. Francia en cambio es considerada el país latino con mayor influencia germana.

Los Idiomas de Europa Occidental: el alemán, el italiano, el castellano, el inglés… En líneas generales, hoy podemos observar que las lenguas germánicas se convirtieron en dominantes a lo largo del Limes, fuera de las fronteras romanas, en Alemania, Holanda, Gran Bretaña, Suecia. Noruega, etc.,  pero en las provincias romanas occidentales, los inmigrantes germánicos adoptaron los dialectos (lenguas) latinos que se estaban transformando en idiomas romances: entre ellos el italiano, el castellano, el portugués y el francés.

12919840_10205865582868427_2437191232871324648_n

  Lenguas indoeuropeas y lenguas no indoeuropeas

Actualmente las lenguas germánicas se hablan en gran parte del mundo, y la más importante es indudablemente el inglés. De las lenguas romances la más popular es el castellano (el español), seguido por el francés.

Curiosidades sobre los topónimos: los nombres otorgados por los Pueblos Germanos a los territorios. Quizás el enorme valor otorgado por los Pueblos Germanos al concepto de propiedad de la tierra lo podemos ver aun hoy en los nombres dados por estas naciones a los territorios que conquistaron. En las zonas de Europa Occidental en las que se difundieron el uso de lenguas romances (lenguas que derivan del Latín) son raros los casos de nombres que indican claramente la propriedad de la tierra, en cambio abundan en las lenguas germánicas. Aquí algunos ejemplos:

Alemania – Deutschland (en alemán), que quiere decir la tierra de los Deutsche (los alemanes).

Inglaterra – England (la tierra de los Anglos).

Dinamarca – Denmark, mark indica el territorio, danes el pueblo, por lo tanto significa ‘la tierra de los daneses’.

Conclusión. En este artículo les he contado brevemente –y sin ser exhaustiva– la historia de Europa, dejando de mencionar a tantos otros pueblos que se establecieron en la zona occidental de Euroasia, como los Venetos, los Ligures, los Iberos y muchísimos otros más.

Me he enfocado en los principales pueblos que hoy constituyen Europa Occidental para darles una idea clara de quiénes son los europeos de occidente y de la historia de esa parte del continente euroasiático: Europa, una región que se ha expandido por todo el planeta. Y en la que actualmente los pueblos germanos, desde su éxodo en el continente, hace 1500 años, tienen el poder. El poder en Europa y en el Mundo.

Laburu Vasco

El lauburu o cruz vasca, difundido entre los pueblos no indoeuropeos pero también entre los celtas y en otras zonas de influencia indoeuropea como India, Persia y Extremo Oriente

Ayúdanos a promover KBNB World News, comparte este reportaje !

Apoya el periodismo independiente con una donación: https://kbnbworldnews.wordpress.com/donations-donaciones-donazioni/

Contacto: kbnbworldnews@gmail.com

Advertisements

One comment

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s