Bandera-Venezuela

Lo que Hugo Chávez hizo por mí

Entrevista a un hombre de mediana edad originario de un barrio pobre de Maracaibo, Venezuela.

Por Katia Novella Miller 

KBNBWorldNews te cuenta la verdad, sostenla: clica para donar – NECESITAMOS TU APOYO

Berlín. Erickson González Chacón actualmente vive en la capital de Alemania, país donde se dedica a la música, disciplina que pudo estudiar gracias a las ayudas otorgadas durante el gobierno del ex Presidente Hugo Chávez a personas de pocos recursos .

KNM: Gracias Erickson por aceptar ser entrevistado por KBNBWorldNews. Para comenzar, cuéntanos un poco sobre tus orígenes.

ERICKSON: “Nací en Caracas en 1979 y crecí en la ciudad de Maracaibo. Mi padre era afroamericano (bobures), descendiente de los africanos que llegaron de Nigeria. Mi madre era hija de indígenas, aunque su padre era rubio. En la familia de mi padre eran ocho hermanos y fue la que tuve más cerca, con quien crecí y compartí la mayor parte de mis primeros años de vida.

En la casa de mis abuelos paternos se comía una vez al día.

Mi padre se casó cuatro veces y tengo cuatro hermanas. Todos crecimos en Maracaibo. Crecí en un barrio sumamente peligroso: La Curva, en una casa de barro.

Sin duda mi padre, que hoy reside en Perú junto a su compañera, fue un ejemplo en mi vida, ya que tenía cultura y estaba siempre en busca de educación y aprendizaje. De herencia docente, fue el primero de la familia en llevar el conocimiento a niveles profesionales, es decir, al campo universitario, después de recibir una Beca Gran Mariscal de Ayacucho, otorgada por el gobierno venezolano de la época (CAP). En Mérida estudió matemáticas y física a nivel pedagógico, lo que fue también un logro para esos años, siendo él y una compañera de generación, los primeros afrodescendientes en terminar una carrera en la Universidad de los Andes (U.L.A.).

Después de Mérida nos fuimos a vivir –mi madre, mi padre y yo– a Maracaibo, la ciudad natal de mi padre, pues su familia era de ahí; mi madre nació en Caracas, en Petare. En Maracaibo vivimos por 5 años en la casa de una de mis tías, Betulia, hasta que mi padre consiguió un hogar propio”.

KNM: Tú eres músico, ¿cómo comenzaste?

ERICKSON: “Esta aventura empezó así: en las navidades mi padre solía tocar y bailar con toda la familia, mas hasta ese entonces yo no participaba por ser muy pequeño. Pero un día mi padre me llamó para que participara en la tocata y me ofreció los Bongós, instrumento que siempre me acompañaría. Fue a partir de ese momento que empecé a tocar un instrumento. Mi padre era muy amigo de ‘Los Blancos’, quienes también trabajaban como docentes en el liceo Rufino Blanco Fombona de Maracaibo. Y de hecho, el primer concierto que vi, a los 8 años, fue de ellos.

A los 9 años escuché por primera vez a The Beatles y ese fue un momento crucial en mi vida. La música latinoamericana había crecido conmigo, pero no la consideraba mía, pues provenía más que todo de mi padre, quien también tocaba el baby bass, que es el bajo utilizado en la salsa o mambo venezolano.

Luego a los 13 años ingresé como voluntario a la banda de guerra de la Guardia Nacional del Estado, en el área de percusión. En realidad yo quería el trombón, pero se necesitaba personal en la parte percusiva, así que me inicié en el bass drums, hasta llegar a los timbales, pasando por el floor tom, el snare, etc.

De ahí, a los 15 años, entré en mi primer grupo llamado Saoco, en honor a una amiga de mi madre, en el que duré poco tiempo. Esto pasaba mientras tenía contacto con muchos amigos músicos con quienes compartía el amor por el rock.

Como te conté desde los 9 años era adicto a Los Beatles. Y escuchaba desde los Beatles hasta Nirvana, y a todos los grupos de Estados Unidos que se escuchaban en ese entonces, entre 1987 y 1992, años en los que Venezuela era casi una colonia norteamericana. Había mucha influencia proveniente de allá, música, cultura, comida, estilo de vida, vestimenta, etc…”.

KNM: ¿Cómo era Venezuela entonces?

ERICKSON: “Entre los años 1988 y 1989 estaba el gobierno de Carlos Andrés Pérez, los peores años para Venezuela. Eran años difíciles, no había trabajo, no había escuelas. Era muy difícil sobrevivir, comer y tener casa, hasta que el 27 y 28 de febrero de 1989 llegó el caracazo. Había rabia, hambre y opresión por parte del gobierno que asesinó a más de 3.000 personas. Las garantías constitucionales se suspendieron.

En esos años, el ejército venezolano se formaba, como todas las fuerzas armadas latinoamericanas, en la Escuela de las Américas, en Panamá, con la completa doctrina estadounidense”.

KNM: ¿Cuál fue tu primer encuentro con Chávez?

ERICKSON: “Cuando se dio la intentona golpista comandada por el Teniente Coronel Hugo Rafael Chávez Fría. Era el 4 de febrero de 1992 y yo tenía 13 años. Recuerdo una noche de disparos con la familia debajo de la mesa, siempre atentos a las noticias, hasta que llegó la noche de la rendición de los rebeldes. Para mi fue una llamada de alarma sobre la situación de mi país, aunque muy joven, despertó en mí un sentido político que aún no tenía.





En esos años estudiaba. Luego, llegó el bachillerato e hice todo con becas que conseguía mi padre gracias a las calificaciones que yo lograba obtener, que en su mayoría eran sobresalientes, y siempre en escuelas públicas. Gracias a mi rendimiento recibí un poco de dinero, libros, pases gratis a bibliotecas, teatros y algunos materiales de estudio.

Cuando terminé el colegio tuve la posibilidad de entrar a la Universidad Luz de Maracaibo a estudiar comunicación, pero vendieron mi cupo. Así que mi padre y yo logramos conseguir un cupo en una universidad privada, la Rafael Belloso Chacín de Maracaibo, donde estudié comunicación social, periodismo impreso y audiovisual. Pero no pude terminar la carrera porque me fue muy difícil a nivel económico, no teníamos suficiente plata. Ahí estudié por ocho semestres.

Aún así, durante diez años fui educador en Venezuela; también por la herencia de un abuelo lejano por parte de padre que había enseñado en una comunidad muy pequeña de niños después de haber aprendido el abecedario de una llamada ‘Cartilla’ que encontró en la basura.

Mi papá tenía un liceo que había fundado con su esposa de aquella época, el colegio se llamaba Manuel Antonio Carreño’. Yo, en ese entonces vivía leyendo unos pequeños libros de una serie de biografías llamada ‘Los genios de la humanidad’, mientras desempeñaba oficios ‘rústicos’ como albañilería, pintura, reparaciones, limpieza y trabajos de ese tipo. Un día llegó la noticia de la falta de un educador para realizar clases y eso se repitió varias veces hasta que mi padre me preguntó: “¿Erickson eres capaz de explicar lo que lees?”

De ahí en adelante empecé a enseñar en la escuela, carrera que aún amo y que me acompaña hasta el día de hoy”.

KNM: ¿Y cuándo llegó Chávez al poder, qué pasó?

ERICKSON: “En el ’99 subió Chávez al poder y comenzó a hacer reformas, a crear instituciones, industrias… Entre las que recuerdo ahora:

Abrió universidades: antes tenías una sola universidad pública en cada ciudad principal. Chávez creó más escuelas, abrió universidades hasta en los pequeños pueblos. Muchos de mis amigos cercanos se beneficiaron. Antes, prácticamente solo las personas que tenían dinero podían acceder a la educación.

Dio derechos a los indígenas.

Creó el ALBA (una alianza bolivariana para el comercio regional) (1).

Creo UNASUR (la Unión de las Naciones Sudamericanas) (2).

Metió dinero en políticas sociales, lo que generó la apertura de centros culturales.

Dio ayudas de comida. En el colegio en que trabajaba, yo desayunaba y almorzaba pagando poco dinero y era abundante. A la gente o a las familias que tenían poco les daban “La Cesta Básica” por muy poca plata.

Abrió instituciones para la gente que no tenía donde dormir, puso en pie hasta servicios psicológicos.

Creó el magnífico proyecto de fomento musical: Misión Música.

Creó el Plan Bolivar 2.000 de casas populares.

Creó los autos venezolanos: Tucan, una industria automotriz.

Nacionalizó la empresa petrolera PDVSA (Petróleos de Venezuela).

Además, Chávez creó el SENIAT (3), homólogo del FINANZAMT alemán, para la declaración de impuestos y fue instalado también para las grandes empresas: ya no solo el ciudadano común pagaba impuestos, también los grandes consorcios con sus lógicas diferencias .

Chávez creó leyes para proteger al trabajador obrero.

Fomentó la asistencia sanitaria, que fue muy apoyada por Cuba, y era de primera. Te regalaban lo que necesitabas. Mi mamá recibió ayuda médica: fue operada magníficamente por médicos cubanos y le dieron gratis los medicamentos. No había marginación con quien era ilegal o no estaba legalizado en el país. Cuando regresé a Venezuela con mi compañera alemana la atendieron y cuidaron muy bien y gratis. Le salvaron la vida”.

La ‘Misión Barrio Adentro” –en rigor hasta hoy – ofrece asistencia médica, dental y programas deportivos en las zonas pobres y marginadas de Venezuela.

“Con Chávez se volvió más fácil encontrar trabajo. La gente rica y acomodada estaba preparada para trabajos de élite. Chávez preparaba a la gente del pueblo para esos puestos. Los niños pasaron del hambre a poder ir a la escuela. En Venezuela el analfabetismo antes de la revolución bolivariana era del 80% de la población. Con Chávez se superó la pobreza extrema.

Todo esto lo financiaba con las entradas de la venta del petróleo. Por entonces, los precios estaban altos.

En esos años yo vivía en Mérida, pues conseguí trabajo en el Ministerio de Educación como educador foráneo, en una misión que había iniciado Chávez en su reestructuración educativa. Se habían abierto campos de trabajo en todo el territorio nacional y eso brindó la oportunidad de empleos estables para muchos jóvenes”.


¿ERES DEL CONTINENTE AMERICANO? Participa a nuestro proyecto fotográfico sobre el mestizaje: clica aquí para saber más.


KNM: ¿Qué te trajo a Alemania?

ERICKSON: “En Mérida había alquilado una casa totalmente hecha con materiales de deshecho y de la naturaleza, una casita artesanal que para mí fue como un palacio, donde viví los mejores años del rock de mi vida, donde se forjaron la personalidad y las costumbres de quien soy hoy. Después de una desafortunada relación, decidí alquilar algunas habitaciones. Llegó una chica francesa y tras ella una comunidad de amigos que estudiaban o hacían investigaciones en Venezuela.

La noche de su partida hacia Francia hizo una reunión y llegó una chica alemana de Leipzig. Intercambiamos números, luego me llamó para vernos y desde ese momento prácticamente vivió en mi palacio, hasta cuando quedó embarazada y no de uno, sino de dos. Entonces comenzó a tratar de convencerme para que me fuera con ella a Alemania. Yo había luchado por diez años para lograr la estabilidad económica que había encontrado. Para mí era impensable, jamás y menos a Alemania, país que no tenía buenas referencias para un extranjero y aún menos para un hombre de color. Para mí era una idea desquiciada. Pero al final ganó mi responsabilidad como padre y mi compromiso de pareja.

Antes de partir pedí al gobierno una beca como estudiante. Me dieron un CABIDI de 4.600 euros para estudiar alemán por unos cuatro meses. Apenas llegué a Alemania abrí una cuenta bancaria y en cuatro días me llegó el dinero”.

KNM: ¿Cómo te recibió Alemania?

ERICKSON: “Fue un nacimiento lleno de terror y miedo a lo desconocido atravesar el Atlántico y llegar a Berlín, que hoy es parte de mi vida. Después de años de búsqueda musical en Venezuela, de haber conocido una infinidad de amigos a través de la música y de haber participado en diferentes proyectos musicales, llegaba a un país donde debía comenzar de cero.

Unas de las cosas que nunca se separaron de mí, fueron las ansias de tocar, de hacer música y aprender otros ritmos. En ese periodo estaba inmerso en el mundo de los drums. Después de unos meses en este país, recibí una invitación de un drums festival en Dresden, en el que participé y donde conocí la escuela en la que estudiaría música a nivel profesional gracias a las bolsas de estudio bolivarianas de Chávez.

Hicimos el examen de ingreso veintidós, entramos siete. Inmediatamente fui a la embajada de Venezuela, presenté la solicitud de la escuela y pedí una beca. A los cuatro días llegó el dinero. El contrato de la escuela decía que aun si no terminaba el curso tenía que pagar 530 euros mensuales por un año y ocho meses.

No fue nada sencillo. Me tocó vivir en Alemania, lo que tuvo que vivir mi padre en los ’70 en Venezuela. En esa famosa escuela de drums, la Drumtrainer Berlin, fui el primer extranjero en terminar con éxito los estudios. Me ayudó muchísimo provenir de Latinoamérica, mas aún del Caribe. A finales del año 2012 me gradué.

Sin Chávez no habría podido hacer esto, venir a Alemania a estudiar”.

Erickson González Chacón en Berlin, Alemania.

KNM: ¿Y cómo hacías para tus gastos personales, como la vivienda, la comida, el transporte?

ERICKSON: “Bueno, además el estado venezolano me daba una bolsa para vivir de más o menos de 400 euros, una suma equivalente a lo que daba Alemania con el Hartz IV” – (el subsidio social: alrededor de 440 euros para los gastos básicos más otros 440 euros para el arriendo), – “para mis gastos básicos como la comida, transporte y recibos. También me pagaban el material didáctico. Habría podido pedir más dinero para cubrir también el alquiler, pero no lo necesitaba porque estaba con mi familia”.

KNM: ¿Hoy ves similitudes entre Alemania y Venezuela?

ERICKSON: “Chávez puso orden en Venezuela, es decir, hizo que las instituciones llegaran a funcionar sin corrupción y sin manipulación de influencias. Finalmente habían derechos igualitarios para la población. Ya no solo los ricos o la gente acomodada tenía acceso a las posibilidades básicas como un buen sistema de salud, una discreta alimentación y la educación. Eso generó Chávez: cosas que antes estaban fuera del alcance de la mayoría.

En Alemania es un derecho y un deber del Estado ofrecer esas bases. Indudablemente si tengo que indicar similitudes entre las políticas chavistas y Alemania, diría que son la salud y la educación, sin olvidar que esta última en Alemania es solamente para los mejores. En Venezuela era para todos.

Es también verdad que mucha gente abusó de las bolsas para la educación, porque no había controles estrictos, pero eso es otra cosa”.

KNM: Cuando volviste a Venezuela, ¿qué viste?

ERICKSON: “Cuando regresé a Venezuela, el año en que murió Chávez, vi un país más limpio, más seguro, donde las instituciones funcionaban y había de todo y para todos. Ese fue el país que dejé y que aún conservo en mi memoria”.

KBNB: ¿Cómo ves la situación actual en Venezuela?

ERICKSON: “Obviamente los intereses en Venezuela no son solo de los Estados Unidos, quienes políticamente han perjudicado a todos los gobiernos progresistas de la región. Claro, Venezuela ha sido el talón de Aquiles de Estados Unidos durante estos 20 años de revolución chavista, pero China, Rusia, Turquía, Cuba, Irán, etc, también están a la espera de los beneficios de las riquezas naturales de Venezuela”.

KNM: ¿Habías escuchado hablar de Juan Guaidó antes que Estados Unidos, los países de la Unión Europea y varios de América Latina lo reconocieran como presidente legítimo de Venezuela?

ERICKSON: “No lo tenía en el radar por decirlo así. Sé que viene de las filas de Voluntad Popular, un partido que lideró Leopoldo López hasta que fue encarcelado por las autoridades venezolanas”.

AYUDANOS A CRECER. Si respetas y aprecias el contenido de este trabajo, por favor apoya nuestro esfuerzo con una donación. KBNBWorldNews depende al 100% de los contributos de los lectores. Apoya la buena información independiente y contribuye a crear un mundo mejor. ➡︎ DONAR O VER COMO PUEDES CONTRIBUÍR

KNM: ¿Crees que va a haber un retroceso político y económico en el país? ¿Un regreso a las políticas de marginación del más pobre, un regreso a la derecha que como siempre tendrá como prioridad los negocios que generan enormes ganancias y muy buena calidad de vida para pocos en Venezuela y también lucrativas ganancias para sus socios comerciales extranjeros?

ERICKSON: “Probablemente va pasar. Las nuevas generaciones no vieron la pobreza que yo vi. Chávez indudablemente dio posibilidades a los pobres y a los indígenas subiendo el precio del petróleo”.

KNM: Cuando te contacté para realizar esta entrevista, pocas horas después de la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente de Venezuela, me dijiste textualmente: ”Creo que Maduro es legalmente el presidente de Venezuela desde hace ya cinco años, pero en estos momentos el país vive una dualidad gubernamental y política en la que Juan Guaidó lidera un sector importante de la población. La Asamblea Nacional en el año 2015 fue ganada legalmente por los opositores, quienes con el voto popular lograron la victoria. A Chávez siempre lo consideré un demócrata absoluto, cosa que lamentablemente no puedo decir de Nicolás Maduro. Esa asamblea, la que ganó las elecciones, fue inhabilitada y una Asamblea Nacional Constituyente ha sido impuesta a los venezolanos y esto es absolutamente antidemocrático e inconstitucional. Además, han habido muchísimos presos políticos. Soy un hombre de izquierda, 100% comunista, pero creo en la democracia y sobre todo en la libertad y el cambio político, y las cosas no están yendo por este rumbo. Por lo tanto, legalmente, según las leyes venezolanas, a partir del 10 de enero del 2019 el presidente interino temporal del país es el diputado y hoy presidente, Juan Guaidó”.

Esto es lo que me comentaste entonces. Han pasado ya varias semanas desde el momento en el que me dijiste esto y en Venezuela han sucedido muchas cosas: atentados de golpe, apagones eléctricos, han habido nuevas sanciones… ¿has cambiado de opinión?

ERICKSON: “Sinceramente, en un primer momento pensé así. Pensé que había llegado el momento de un necesario cambio con Guaidó. Pero siguiendo las noticias, profundizando, me parece todo una grande farsa, una puesta en escena”.

KNM: ¿Qué opinas sobre Nicolás Maduro?

ERICKSON: “Lo que puedo decir es que a pesar de la brutal guerra económica que está desangrando Venezuela, Maduro ha mantenido en pie los servicios, las ayudas, la construcción de casas populares, y esto los medios alemanes no lo dicen”.

KNM: Sobre este punto hay que evidenciar que estas cosas no las cuentan ni los medios de información alemanes, ni tampoco los medios de información oficial de muchos otros países de Europa, Estados Unidos y seguramente de todos los otros estados del mundo que han apoyado la postura de Estados Unidos, principal sostenedor de Juan Guaidó y de la oposición venezolana.

Muchas gracias Erickson por haber compartido con nosotros parte de tu vida, tus experiencias personales y laborales en Venezuela, con el chavismo, en Alemania y tu aventura musical.

Para llenar este vacío de información concluimos esta entrevista con algunos datos sobre el chavismo, la crisis y la guerra económica que está viviendo el país sudamericano:

Durante el Gobierno de Chávez hubo varios escándalos de corrupción en los que al parecer Chávez no estuvo involucrado ni participó directamente.

El Gobierno de Chávez no fue exactamente un gobierno socialista y aún menos un gobierno comunista. Los ricos siguieron siendo ricos y fueron dejados libres de seguir enriqueciéndose. Las reformas chavistas, más que a un socialismo real, aspiraban a crear una socialdemocracia venezolana, como la que existe en los países escandínavos del norte de Europa. Además, la economía chavista, llevada adelante también por su sucesor Nicolás Maduro, siguió basándose en el modelo capitalista de explotación del petróleo sin desarrollar alternativas.

Según el Centro de Estudios Económicos y Políticos estadounidense (Center for Economic and Policy Research) –reporta el portal siempre estadounidenses Venezuelanalysis.com – la producción de petróleo en Venezuela ha disminuido de 142.000 barriles al día en el pasado mes de febrero (datos Opec), luego de que Donald Trump reconociera el gobierno paralelo de Juan Guaidó e impusiera nuevas sanciones al país. “Estas sanciones han introducido” –o mejor dicho impuesto – “un embargo comercial del petróleo venezolano en casi todos los mercados”.

“En los seis meses precedentes a febrero del 2019, la producción de crudo venezolano cayó en promedio 20.500 barriles al día, una pérdida de producción que podría costar a Venezuela, si la situación no cambia, más de 2.5 millardos de entradas hasta el próximo año, y que podría ser aún más severa este año, debido a las nuevas sanciones”. Para entender las dimensiones de esta cifra, evidencia el portal Venezuelanalysis.com, basta comprender que el costo total de las importaciones de comida y medicinas del Gobierno de Maduro fueron de alrededor de 2.6 millardos de dólares en el 2018.

“Contemporáneamente, Venezuela ha sido excluida de los sistemas financieros basados en el euro y el dólar, restringiendo la capacidad de pago de sus importaciones. Esto debido al hecho de que las cuentas del gobierno venezolano, sea en Venezuela o en el extranjero, han sido declaradas por los gobiernos aliados de Washington como ‘propiedad’ ” del así llamado ‘Gobierno Paralelo’ liderado por Guaidó. Un caso emblemático entre muchos otros, ha sido la negativa, en los meses pasados, del Banco de Inglaterra de entregar al Gobierno de Maduro los lingotes de oro venezolanos que tiene bajo control.

La plataforma Venezuelanalysis.com señala además que, “si bien la economía venezolana ya se encontraba en mala forma antes de que las sanciones de Estados Unidos comenzarán, debido al derrumbe del precio del petróleo y a los errores macro políticos del gobierno de Maduro, las sanciones, especialmente desde agosto del 2017, han imposibilitado el tomar medidas para sobreponerse a la hiperinflación y permitir la recuperación de la economía y superar la larga depresión que está viviendo el país”.

“El daño económico causado por la decisión del pasado enero de la administración estadounidense de Donald Trump (apoyo total a un gobierno paralelo y las nuevas sanciones), tendrá serias repercusiones en la salud, incluyendo un aumento de la mortalidad en la población venezolana”, ha evidenciado Mark Weisbrot coautor junto a Jeffrey Sachs del informe del Center for Economic and Policy Research.

El estudio afirma que más de 40.000 personas han muerto en Venezuela desde el año 2017 como resultado de las sanciones estadounidenses.

Notas:

1 ALBA, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, un tratado de comercio regional en ocasiones denominado extraoficialmente por su nombre inicial Alianza Bolivariana para América, una organización internacional de ámbito regional.

2 UNASUR, Unión de las Naciones Sudamericanas siguiendo el modelo de la Unión Europea, para promover la integración e interacción entre los países de la región y para la promoción interregional del comercio.

3 SENIAT, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, un órgano creado con el objetivo de recaudar y controlar los tributos fiscales, bajo la Administración Tributaria de Venezuela.

Para saber más sobre la situación en Venezuela y sobre el gobierno de Hugo Chávez puedes leer y ver: * La creación de Juan Guaidó: cómo los laboratorios de cambio de régimen estadounidenses crearon al líder del golpe de estado en Venezuela – * La revolución no será transmitida (golpe de estado del 2002)

¡Comparte esta entrevista! ⬇︎

Colabora con KBNBWorldNews

ARTÍCULOS RELACIONADOS: Cómo los políticos han construido el racismo en Estados Unidos Cómo los Estados Unidos crearon el poder industrial y económico de Alemania, Japón y la Unión EuropeaLa Federación Inca de Francisco de Miranda, el sueño de una Hispanoamérica unida después de la Independencia de EspañaLa ignorancia reina sobre Hispanoamérica en el periodismo, el caso del Che Guevara¡Yo también soy americano! ¿De verdad?

ESPERA, ¡NO TE VAYAS! Necesitamos tu apoyo. Los editores, periodistas, escritores y activistas que escriben y cuentan la verdad trabajan duro y pagan un alto precio. Si respetas y aprecias el contenido de este artículo, por favor apoya nuestro esfuerzo compartiendo nuestros artículos y si puedes con una donación (abajo). ¡Gracias!

Realiza una DONACIÓN

Google, Facebook, Instagram, Twitter… están tratando de silenciar los medios independientes que luchan por la verdad y un mundo mejor. Por esta razón es muy importante que la gente haga su propia investigación , que vaya directamente a nuestro website o a otros, se inscriba a dististas listas de e-mails y no dependa de las redes sociales para informarse. Escribe tu dirección de correo para recibir nuestros reportes en tu buzón electrónico

Procesando…
¡Gracias por haberte inscrito!

¡Síguenos! Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, VK y Telegram (KBNBWorld). Y puedes seguir también nuestros nuevos canales de video: BitChute, UGETube o You Tube.

Imagen de carátula: Diana Balderrama. La mayoría de las imágenes publicadas han sido tomadas de las redes y son consideras de dominio público. En el caso de que violen los derechos de autor, basta comunicárnoslo a la dirección de correo electrónico kbnbworldnews@gmail.com, e inmediatamente serán eliminadas.

KBNBWorldNews es una organización de noticias por el bien común global sin fines de lucro.

Contacto con la redacción: kbnbworldnews@gmail.com

Media: Quiere publicar nuestro artículo?

KBNBWorldNews: Quiénes Somos

Página Principal

KBNBWorldNews Copyright

Leave a comment