El sistema escolar alemán es pura eugenesia – ¡el tuyo también!

¿La Corea del Sur de Europa? El esqueleto y la armadura del éxito alemán, una calamidad humana.

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Por Katia Novella Miller

REPORTAJE. Puede parecer una moda generalizada decir que el sistema escolar alemán se basa en la eugenesia (¡y el tuyo también!), por esta razón quiero comenzar este artículo con una anécdota.

En Berlín, conocí a un chico de Frankfurt. En nuestra primera cita, me sorprendió profundamente cuando me pidió que resolviera un problema de geometría. ¿Uhm? Yo había vivido en unos pocos países para entonces y había salido con otros hombres, pero sin lugar a dudas esta era la primera vez, en una ocasión tan ”romántica”, en la que se me pedía insistentemente que encontrara la solución para un problema geométrico – supongo que para verificar mi nivel de conocimientos matemáticos o para demostrar lo inteligente que era. Sospecho que fue por la primera. Para mí fue bastante extraño. Claro, de ninguna manera no puedo negar que esto pueda suceder en cualquier parte del mundo, ni quiero decir que todos los alemanes son tan “raros”, pero tal vez esa solicitud fue el resultado de su instrucción educativa alemana.

En ningún otro país en el que he vivido durante algunos años, he visto las ideas jerárquicas y las categorías de ser estúpido o inteligente tan difundidas, tangibles y fuertes. Y sin duda, las raíces de esto se pueden ubicar en el competitivo sistema escolar alemán, donde el futuro profesional y financiero de los niños se decide a la temprana edad de 10 u 11 años en base a sus logros académicos y al comportamiento en clase, luego de cuatro años de escuela primaria.

Una selección social temprana de niños que garantiza lealtad al sistema nacional, la preservación del status quo y la segura provisión de gente trabajadora, en definitiva el éxito de la maquinaria alemana y, por otro lado, produce estigma, traumas, complejos y resentimientos, a los que hay que sumar la alienación de uno mismo y el adoctrinamiento.

Si la definición de eugenesia es “un conjunto de creencias y prácticas que tienen como objetivo mejorar la calidad genética de la población humana, excluyendo a personas y grupos juzgados inferiores y promoviendo a los juzgados superiores”, que es exactamente lo que es la eugenesia, podemos asegurar que las premisas y bases de la educación obligatoria alemana son absolutamente las mismas. De hecho, podemos definir el sistema escolar alemán, como cualquier otro sistema similar, como creencias y prácticas cuyos objetivos son mejorar la calidad de los niños seleccionados, dirían ‘niños superdotados’, promoverlos, y excluir a los niños juzgados inferiores. No hay ninguna diferencia. Ahora veamos cómo funciona.

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En Alemania el jardín de infantes no es obligatorio, pero los estudios afirman que solo el 50% de los niños cuyos padres no se graduaron en la universidad están listos para la escuela a la edad de seis años. Las categorías de riesgo son las que reciben asistencia social, los niños cuyos padres abandonaron la escuela, los hijos de padres adolescentes, niños criados por un progenitor solo o en barrios asolados por el crimen, niños que tienen varios hermanos pequeños y niños que viven en apartamentos superpoblados y deficientes. Por lo tanto, la ´riqueza´ de las familias y las familias que no han pasado por esas fábricas de culturización representan una barrera para el éxito de los niños. “Si estos niños estaban matriculados en un programa de jardín de infantes de tres años de alta calidad, el 87% estaba listo para la escuela a los seis años”, cuando se inicia la escuela súper competitiva obligatoria: la Grundschule.

”¿Quién, además de una población degradada, se presentaría voluntariamente para ser calificado y clasificado como carne? No es de extrañar que la escuela sea obligatoria”

John Taylor Gatto, ex maestro y activista estadounidense contra la escolarización y los métodos de enseñanza convencionales.

No hay forma de evitar la Grundschule. En Alemania, la educación en el hogar es ilegal – en Gran Bretaña y en Francia, por ejemplo, hasta hoy es permitida. En Alemania el estado afirma que la ilegalidad tiene que ver ”con priorizar los derechos de los niños sobre los derechos de los padres: los niños tienen derecho a la compañía de otros niños y adultos que no sean sus padres”. Uno puede estar a favor o en contra de esta ley, pero es evidente e innegable que el Estado – a través de los Länder, los estados federales que forman la nación alemana y que administran el sistema escolar localmente – tienen más derechos sobre los niños que los padres.



La educación obligatoria comienza en la Grundschule y dura cuatro años. Los niños comienzan a los seis años y terminan a los 10 u 11. Allí los niños tienen que aprender a ser obedientes y callados. Tienen que aprender el deber y a estar encerrados en una habitación durante muchas horas: ¡comienzan a moldearse para su futura vida laboral! Allí aprenden qué es la autoridad. Se les instruye para que hagan lo que otros (la autoridad) quieren, algunos cumplirán fácilmente, muchos se verán obligados. A los niños se les pide que aprendan nociones que a menudo les desagradan, muchas de las cuales serán completamente inútiles en sus vidas. Se les enseñará a competir por las mejores notas y aprenderán a ser indiferentes. Competirán por la atención, aceptación y favor de los profesores … En resumen, lo que aprenden es que la satisfacción viene de la aprobación oficial.

Los niños tendrán que dejar sus vidas como niños, dejar de jugar, separarse de sus pensamientos e imaginación que influyen tan profundamente en la creatividad y el desarrollo humano saludable de cada niño, y vivir con miedo o estar alerta. Deberán aprender lo que los adultos capacitados les ordenan y tendrán que enfocarse en su resultados académicos. Hacer esto significará ser ‘un niño superdotado’ y garantizará su éxito. Pero los niños que no quieran renunciar a sus propios intereses o los que no sean capaces de adaptarse a ese molde fracasarán, se dañará su autoconfianza, si no se destruye directamente, y serán desacreditados y estigmatizados. No es difícil detectar la perversidad de todo esto.

John Taylor Gatto, que ha enseñado a niños durante 30 años en Nueva York ha observado que “se necesitan alrededor de tres años para quebrar a todos los niños”. Los maestros tratan a los niños como si fueran todos idénticos y su objetivo, incluso si no son conscientes, ”es hacer que toda la población sea igual”.

“En un grado u otro, todos hemos sido condicionados de diversas maneras para creer que la gente común es demasiado estúpida, infantil. En la escuela se anima a los niños a volverse estúpidos”.

John Taylor Gatto

Después de cuatro años de Grundschule, cuando los niños tienen 10 u 11 años, los maestros capacitados dan una recomendación educativa, la ‘Bildungsgangempfehlung’, basada en los logros escolares y el comportamiento en el aula, que determinará el futuro del niño. Aquellos con mejores calificaciones y aquellos que hayan mostrado una mayor adaptación a la autoridad de los profesores, los ‘niños superdotados’, los ‘inteligentes’, podrán matricularse en el Gymnasium, una escuela secundaria de preparación universitaria de 9 años – aproximadamente 1/3 de todos los niños son elegidos para estudiar en el ‘Gymansium’ y generalmente lo terminan a los 18. Estos niños son los elegidos para dirigir el país. Serán abogados, médicos, biólogos … pero solo si cumplen con todos los requisitos, en ese caso serán estimados, apreciados e irán a la universidad gratis.

Los profesores han valorado su obediencia y han apreciado su aplicación, lo que no es solo una referencia a su laboriosidad, al hecho de trabajar duro. La laboriosidad es lo opuesto a la ociosidad. Por lo tanto, para contrarrestar la ociosidad, se enseña a los estudiantes a trabajar y son inundados de tareas con el objetivo de condicionar sus mentes a tal hiperteología. La ociosidad, el parque de juegos, el paraíso de la creatividad y de descubrimiento de los niños, es un enemigo a combatir en nuestra civilización ‘avanzada’ y jerárquica, basada en el trabajo.

Pero como dijo el filósofo danés Søren Kierkegaard: “La ociosidad como tal no es en modo alguno la raíz del mal; al contrario, es una vida verdaderamente divina, si uno no se aburre” (1). Y los niños no se aburren. “La ociosidad está tan lejos de ser la raíz del mal – continúa Kierkegaard – y es más bien el verdadero bien. El aburrimiento es la raíz del mal; es eso lo que hay que frenar. La ociosidad no es el mal; de hecho, se puede decir que todo el que carece de sentido para ello demuestra que no se ha elevado al nivel humano”. Cualquier persona curiosa, creativa o espiritual dirá que la ociosidad es el medio necesario para el verdadero aprendizaje y la creatividad, así como para nuestro bienestar. A los niños se les priva de ese verdadero bien.

A estas alturas, es útil hacer una pequeña pausa y reflexionar sobre dos palabras para aclarar nuestras ideas y comprender la escolaridad: instrucción y educación. Como muchos conceptos importantes fueron absorbidos por los germanos de las culturas mediterráneas. Su significado parece muy similar, pero no lo es. Instrucción, que corresponde al alemán ´bildung´, proviene de la palabra latina ´instructio’, instrucción. Significa armar, mandar, configurar … Instrucción significa insertar el conocimiento interno de alguien capacitado (por el Estado – y los intereses que encarna el Estado) para hacerlo en la mente de los niños. Por tanto, es puramente adoctrinamiento. Como todos debemos saber, el contenido de la instrucción está controlado por los Estados que siempre tienen sus propios objetivos e ideologías. Además, a través de la instrucción, el estado no solo pone algunas nociones ‘convenientes’ en la cabeza de los niños, sino que también inserta en sus mentes ‘un sentido de realidad’, en otras palabras: lo que existe, lo que es verdadero, lo que es falso, lo que es bueno, lo que es malo, lo que es progreso, lo que no lo es .. es decir: crea el sentido y el nivel de conciencia de los futuros adultos. Y como decía el filósofo alemán Immanuel Kant: “Lo que llamamos realidad no es otra cosa que el mundo fenoménico que nos muestra nuestra conciencia”.

Por el contrario, educación proviene de la palabra latina ‘educare’, ‘educere’ (traducción de un concepto griego) que significa extraer de uno mismo, extraer del niño. Sin necesidad de ir más lejos, desde nuestra propia experiencia podemos ver claramente qué es la escolarización. Es educación solo si creemos que la adaptación y la obediencia total a las órdenes del maestro capacitado es lo que los niños necesitan para moldear su naturaleza primitiva, torpe, desordenada, peligrosa, estúpida, perezosa, etc. y ‘extraer´ estas cualidades de los niños. Pero ¿es esto realmente lo que pensamos de los niños y de nuestra naturaleza como seres humanos?

La optimización del adoctrinamiento se ha convertido en la herramienta dominante del estado para garantizar futuros ciudadanos subyudagos en vez de mejorar el conocimiento a través del pensamiento libre.

Entonces, la otra pregunta que surge es: ¿qué se enseña a los niños a través de la práctica de la instrucción que no es más que adoctrinamiento?

“El papel institucional de las escuelas en su mayor parte es simplemente capacitar a las personas para la obediencia y la conformidad y hacerlas controlables y adoctrinadas”

Noam Chomsky

Incontrastablemente, la instrucción es la transmisión de directivas y nociones. Pero, ¿qué directivas y nociones se implantan en la mente de los niños? Irrefutablemente las que se ajustan a los intereses del Estado que, como sabemos, son los intereses económicos de las élites o de los que están en el poder. Los Estados y sus representantes (a menudo inconscientes) no les enseñarán a los niños nada que pueda ir en contra de sus intereses y les haga tomar conciencia de problemas reales o hechos problemáticos. Hechos que pueden, en un futuro, desencadenar protestas e incluso revueltas. El deber de la instrucción es mantener vivo el status quo. Algunos pueden argumentar que el individuo puede aceptar o rechazar esas nociones. Pero esa es una idea ingenua. Los niños desean la compañía y la atención positiva de los adultos, están listos para aprender de ellos y no tienen las herramientas para refutar lo que se les enseña. Los niños no son educados para cuestionar lo que han aprendido en la escuela ni en la universidad. Y los niños se vuelven adultos. En nuestra vida diaria podemos ver lo difícil que es para los adultos aceptar y cambiar sus mentes y actitudes incluso cuando se les presenta información que contradice sus creencias. Para la mayoría de las personas es extremadamente difícil enfrentar sus egos y aceptar que les mintieron, que no sabían, que eran ignorantes, etc. Además, mucha gente no sabe pensar críticamente. Y no nos debe sorprender que sea así en un sistema de ‘palo y zanahoria’ que nos moldea desde una edad temprana.


“Cuando se quita el libre albedrío de la educación, eso es la escolarización”

John Taylor Gatto

Después de la ‘Grundschule’, aquellos estudiantes con calificaciones altas pero inferiores a las necesarias para ir a un Gymansium, pasarán a una Realschule (escuela práctica) de 6 años, cuyo deber es formar técnicos. Esta escuela los preparará para carreras como negocios, administración, funciones públicas … trabajos que no requieren un título universitario.

Aquellos con calificaciones más bajas, ‘los menos inteligentes’, ‘los estúpidos’ y menos obedientes no tendrán otra opción que inscribirse a una Hauptschule de 5 años, una escuela primaria superior que prepara a los niños para el aprendizaje vocacional o comercial. Estos niños están profundamente estigmatizados y representan el grupo más numeroso de trabajadores alemanes. La opinión común es que la Hauptschule alberga lo peor de la sociedad, el nivel más bajo. Cuando terminan la escuela, es bastante difícil para ellos, si no imposible, encontrar un trabajo calificado. Por lo general, trabajan como mecánicos, en la construcción, en las ventas, tienen trabajos con salarios bajos o reciben asistencia social indefinidamente – y no es raro que sientan una especie de actitud rebelde, a menudo inconsciente, contra el status quo.

M. S. nació en Berlín hace 50 años. Tiene dos hijas que llegaron a Gymansium. Pero él no estuvo entre los ‘elegidos’, los ‘niños superdotados’. ”Cuando terminás la Grundschule a los 10 u 11 y te dan la Bildungsgangempfehlung’, la recomendación educativa basada en las calificaciones y el comportamiento de los niños en la clase, ”diciendo que deberías ir a una Hauptschule. En realidad estás obligado a hacer lo que ellos te recomiendan. Si postulas a cualquier otra escuela, simplemente rechazarán su solicitud. Quizás puedas encontrar un Gymansium que acepte tu solicitud en un área muy problemática o violenta, pero nadie quiere enviar a sus hijos allí”.

El sistema de calificación en Alemania se ejecuta en una escala de 1 a 6 puntos. Con 1 y 2 los niños pueden ir al Gymansium, con tres a una Realschule, todos los demás deben ir a una Hauptschule. Es necesario resaltar que el sistema escolar alemán puede variar levemente de Lander a Lander. Por ejemplo, en algunos estados existe la Gesamtschule, una escuela que combina la Hauptschule y la Realschule. Quienes completan el noveno grado reciben un certificado de Hauptschule, quienes completan el décimo grado, un certificado de Realschule. Pero el funcionamiento interno del sistema sigue siendo el mismo. Y también es cierto que los estudiantes de la Realschule y Hauptschule, después de obtener su certificado y buenas notas pueden seguir estudiando algunos años más para ir al Gymnasium y luego a la universidad, pero el daño psicológico y social ya está hecho y difícilmente ellos – o la mayoría – desearán seguir estudiando.

”De hecho, es nada menos que un milagro que el método moderno de instrucción aún no haya estrangulado la santa curiosidad de la investigación. Es un grave error pensar que el disfrute de la investigación puede promoverse mediante la coacción y el sentido del deber”

Albert Einstein

El nacimiento de la educación obligatoria para los niños

No es casualidad que algunas características fundamentales del sistema escolar alemán sean comunes prácticamente a todos los sistemas escolares obligatorios del mundo. Esto se debe al hecho de que Alemania, antes de nacer como nación, inventó la educación obligatoria para los niños. Fue una política deliberada para contrarrestar la difusión de los valores de la Revolución Francesa de Liberté, Égalité et Fraternité’ (libertad, igualdad y fraternidad).

A finales del siglo XVIII, la escolarización obligatoria para los niños se estableció por primera vez en el Reino de Prusia, bajo Friedrich der Große (Friedrich el Grande), para detener el descontento popular de las masas pobres – a mediados del siglo XIX, más del 90% de la población del Imperio Austríaco y de la Confederación Alemana eran campesinos. Y fue también la época de la Revolución Industrial inglesa, cuando los campesinos comenzaron a ser encerrados en habitaciones pobladas por máquinas, por cierto, una característica compartida con nuestras clases y edificios escolares, subrayan los detractores de nuestros sistemas escolares.

Friedrich der Große sentó las bases de los cimientos de un sistema genérico de educación primaria de Prusia con su Generallandschulreglement, un decreto de 1763. Exigía que todos los ciudadanos jóvenes, tanto niñas como niños, fueran educados en escuelas financiadas principalmente por el municipio desde los 5 a lo 13 o 14 años. Se enfocaban en una educación estricta en el deber, la disciplina y la obediencia. Esta institución (la escuela) se volvió indispensable para construir nuestra idea de nuestros “Estados-Nación modernos mediante el estímulo de los sentimientos por la patria y el honor nacional” para reformular las palabras de uno de los padres de estas reformas prusianas. La escolarización también ha sido una herramienta fundamental para unir a diferentes pueblos, con diferentes idiomas, con una lengua unificadora. Para muchos fue un arma de agresión, no de inclusión.

El modelo fue seguido por las otras entidades nacionales germánicas (en comparación, en Francia y Gran Bretaña, la escolarización obligatoria no se promulgó con éxito hasta la década de 1880), aunque fue después de 1919, durante la República de Weimar, que una Grundschule elemental, universal y gratuita de cuatro años se estableció. Estas reformas escolares – en origen una contramedida a los trastornos provocados por los valores promovidos por la Revolución Francesa de ‘Libertad, Igualdad y Fraternidad’, como hemos visto- forman parte de una serie de reformas que los autores denominaron revolución “im guten Sinn”, “en el sentido correcto”, y que los historiadores luego describieron como una “revolución desde arriba “. En otras palabras, los soberanos y sus ministros implementaron reformas para obtener todas las ventajas de una revolución sin ninguna de las desventajas, como perder su poder o sufrir retrocesos, o estallidos de violencia.

“Un sistema educativo diseñado deliberadamente para producir intelectos mediocres, paralizar la vida interior, negar a los estudiantes habilidades de liderazgo apreciables y garantizar ciudadanos dóciles e incompletos, todo con el fin de hacer que la población sea ‘manejable’ ”

John Taylor Gatto

El singular sistema tripartito de educación alemán ha sido ampliamente criticado por separar a los niños por clases sociales a una edad muy temprana. Según los críticos, en Alemania se considera que el sistema es socialmente útil en el sentido de que la clase alta puede reservarse las mejores escuelas sin tener que recurrir a escuelas privadas. De hecho, los hijos de académicos y profesionales tienen mayores posibilidades de ingresar al Gymansium y luego a universidades. Mientras que los partidarios del sistema escolar actual sostienen que la Realschule y el Gymnasium financiados por el Estado ofrecen a muchos niños de la clase trabajadora la posibilidad de ascender en la escala social.

La verdad es que el costo humano es elevado. Este sistema tripartito genera dolor, resentimiento, complejos, estigma, un fuerte sentido de superioridad, jerarquía, vidas duras, conflictos psicológicos, existenciales y sociales pero, por otro lado, garantiza que la máquina alemana funcione correctamente. El Estado, con su enfoque económico, matemático y científico-darwiniano, no se preocupa por el dolor, ni tampoco lo hacen la mayoría de los que fueron “niños superdotados” hasta el final de su adoctrinamiento, ya que su ego ha sido construido por el propio sistema escolar. Pero sin el cada vez más pobre estado de bienestar alemán, y si el país no pudiera ofrecer suficiente trabajo – incluso mal pagado – la sociedad alemana probablemente sería una bomba de tiempo lista para explotar en cualquier momento.

M.S. ahora puede sentirse aliviado de algunas de sus heridas de ‘niño sin talento’, creyendo que sus hijas lo lograron y son muy inteligentes. A pesar de todo el dolor que sufrió, finalmente puede sentirse orgulloso de ese mismo sistema que ha producido tanta ‘sheisse’ (mierda) en su propia vida. ¿Esto no muestra la victoria del sistema sobre la gente? Sin embargo, después de 9 años de Gymnasium y el Abitur, el examen final, su brillante hija mayor no pudo elegir libremente su profesión, la carrera que probablemente desempeñara por toda su vida. ”Ella soñaba con estudiar biología en la Universidad Humboldt de Berlín, pero solo tenía 1,8 (nota) y necesitaba un 1 para poder hacerlo. Entonces la aconsejaron de estudiar derecho, dijeron que necesitaban abogados, y eso es lo que está estudiando ”. Y como era de esperar, ella ha hecho lo que le han dicho y está felíz.

“Aprendes a escribir tu propio guión en la vida o, sin saberlo, te conviertes en actor del guión de otra persona”

John Taylor Gatto

Por todas estas razones, algunos padres alemanes que pueden permitírselo envían a sus hijos a universidades en el extranjero o deciden pagar una universidad privada dentro de Alemania donde los requisitos son más flexibles – las universidades privadas representan menos del 10% de todas las instituciones de educación superior en el país. Pero la mayoría de los alemanes no tienen suficiente dinero para eso.

J., una mujer germano-colombiana en sus treintas ha estado tratando de matricularse en la universidad a través de un Job Center de Berlín (la institución que distribuye subsidios sociales como Hartz IV). Quería mejorar su nivel de vida y lo ha intentado durante 4 años, pero hasta ahora su solicitud siempre ha sido rechazada. Así es como funciona el sistema escolar alemán, así que no creas cuando los medios desinformados, o de desinformación, o la propaganda alemana te dicen que las universidades alemanas son gratuitas. No es tan simple como eso.


Solo los ‘niños superdotados’, los ‘niños inteligentes’, los ‘niños hábiles’ – por decirlo en un estilo alemán – muchos de los cuales ni siquiera podrán elegir su profesión de por vida, obtendrán su primer título universitario gratis (y solo si respetan todos los términos exigidos) aunque a un gran costo humano.

Indiscutiblemente, la alfabetización es extremadamente importante. Pero también debe ser importante comprender que todos los niños son genios, curiosos y están ansiosos por aprender y explorar. Todos somos diferentes, con diferentes actitudes y talentos, con diferentes curiosidades y enfoques sobre lo que nos interesa. No somos matemáticas. La vida se puede definir como pequeñas entidades vivientes que se reproducen para vivir (Humberto Maturana, biólogo y filósofo), pero no somos ciencia. En un nivel consciente todos tenemos hambre y todos somos asombro y sentimientos, creatividad y curiosidad. Esa es nuestra humanidad y respetar esta individualidad del ser es ser humano. La estupidez, creo, es hija del trauma, y todos estamos traumatizados como resultado de nuestra condición social humana y nuestra historia sangrienta.

El sistema de adoctrinamiento simplemente quiere que un mono, un caballo o un pez trepen al árbol a la misma velocidad o que naden en el río con la misma maestría, y así sucesivamente. Ahora esta expectativa solo se puede llamar completamente estupida. Todos somos diferentes.

La escuela no debería producir seres humanos rotos e incompletos. La escuela debe ayudar a los niños y educar (extraer de ellos) a perseguir el conocimiento, en lugar de ser filtros de depuración social y abrumar a los niños con instrucción y crear más trauma por el beneficio de la economía y el status quo. Seguir reproduciendo estas sociedades jerárquicas de mentalidad estrecha, que utilizan como método el herir a los muchos y quebrar personalidades dice cuán malvados y perversos somos nosotros y nuestras sociedades.

La desastrosa situación en la que vivimos es una clara señal de lo equivocados y estúpidos que son los que gobiernan y manejan la máquina del mundo, o no es así?

Claramente, ellos son inteligentes para mantener el status quo, pero no la trascendencia (la capacidad de sobresalir o superar o ir más allá de los límites habituales). La escuela, tal como es, está solo reproduciendo el mal de nuestras sociedades, mientras que podría ser una gran y poderosa herramienta para un desarrollo humano saludable, inspirador, afectivo y feliz.

Necesitamos mejores escuelas que sirvan a los niños, las familias y las comunidades, no a las corporaciones y al Estado. Necesitamos creer que cada uno de nosotros es único y no un número. Necesitamos creer que el conocimiento es un intento lejano de la sabiduría.

Definición de eugenesia: “un conjunto de creencias y prácticas que tienen como objetivo mejorar la calidad genética de la población humana, excluyendo a personas y grupos juzgados inferiores y promoviendo a los juzgados superiores”.

Definición del sistema escolar tripartito alemán: creencias y prácticas cuyos objetivos son mejorar la calidad de los niños seleccionados, promoverlos, y excluir a los niños juzgados inferiores.

¿Ves alguna diferencia?

Nota:

(1) El hecho de que los jóvenes y los adultos se aburran fácilmente en sus vidas merece, como tema, un artículo completo.

AUTORA. Katia Novella Miller es una escritora e investigadora independiente interesada en temas que encuentra interesantes e importantes para el bien común de la humanidad. ”Mis objetivos son buscar la verdad y desenmascarar nuestros falsos sentidos de normalidad y de la realidad”. Para contactarla: katianovellamiller@protonmail.com . Para mayor información visita Quiénes Somos.

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Imágenes: Diana Balderrama.

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