¿Había maoríes de ascendencia blanca-europea en Nueva Zelanda antes de la invasión británica?

Los maoríes y el Pacífico antes de Colón.

KBNBWorldNews te cuenta la verdad, sostenla: clica para donar – NECESITAMOS TU APOYO

Por Katia Novella Miller

REPORT. Los maoríes son el conocido pueblo aborigen de Aotearoa, conocida como Nueva Zelanda desde que los holandeses llegaron allí en 1642, un siglo antes que los ingleses, quienes iniciaron una verdadera calamidad para las pobraciones indigenas que vivían en las islas. A partir de ese momento, la llegada de inmigrantes británicos se volvió imparable y la reducción de tierras bajo el control de la población nativa trágica. Como en la colonización de América o Australia, la invasión británica de Nueva Zelanda tenía como objetivo el total control y apropiación del territorio. Y el primer tratado entre la Corona británica y los maoríes fue exactamente sobre la tierra.

En 1840 algunos jefes maoríes firmaron el Tratado de Waitangi con la Corona británica, considerado por los maoríes un fraude histórico ya que la traducción del documento del inglés al idioma Te Reo (1) era engañosa. Se dice que muchos de los signatarios maoríes lo firmaron ya que era la única opción que veían para protegerse frente a un flujo incesante y creciente de británicos. Aunque la Corona británica presentó el tratado como una forma de proteger a los maoríes, el resultado fue una rápida pérdida de sus tierras que terminaron en manos de los inmigrantes británicos gracias a la generosidad de la Corona de Londres, que como era de esperar quería mantener a los maoríes en el rango más bajo de la sociedad.

Desde 1980 la lucha de los maoríes por sus derechos sobre la tierra como nativos y primeros pueblos ha ganado nuevamente notoriedad dentro de la sociedad de Nueva Zelanda, despertando, como era de esperar, a muchos oponentes principalmente de linaje británico. En los últimos años, algunos académicos e investigadores independientes de ascendencia europea han afirmado que los maoríes son ”otros refugiados como nosotros, que llegaron solo unos siglos antes” tratando de debilitar las reclamaciones de los maoríes sobre la tierra, pero también abriendo una nueva visión de la historia. Una nueva mirada que rompe con la narrativa oficial. Una visión de viajes y contactos entre diferentes pueblos del mundo antes de Cristóbal Colón.

Aborígenes de ascendencia europea

En el centro de atención hay una señora rubia, de ojos azules, de 75 años llamada Mónica Matamua. Mónica afirma que pertenece a una población aborigen blanca de Nueva Zelanda, los Ngati Hotu, que habitaban las islas antes que los maoríes. Los Ngati Hotu son los seres humanos legendarios del bosque de los Māori, representados con piel de blanca, cabello rojo o rubio y ojos azules o verdes.

Una de las principales revistas de noticias de Nueva Zelanda, eLocal, informó que “según Mónica, las principales autoridades involucradas en el Tratado de Waitangi han declarado que la tribu Te Hotu está completamente extinta. ”¡Una grande mentira!”, según Mónica. En parte debido a la desinformación y también debido a una fuerte presión de otras tribus en la región, Mónica y su familia perdieron sus tierras ante los tribunales en 1998. El lugar que Mónica y su familia llamaban hogar era Te Rena, a orillas del río Whanganui. Lamentablemente la tierra de Mónica fue absorbida por la Corona y todavía permanece intacta hasta el día de hoy”.

La revista informó también que, según Mónica, quedan aproximadamente 2.000 Ngati Hotu, “aunque se ha especulado que eran una raza extinta”. “Hay 800 en nuestro whanau (familia extendida o comunidad). Cuando los maoríes llegaron a Nueva Zelanda, ha contado Mónica, mi gente estaba aquí. Nuestra historia dice que nuestra gente vino a Aotearoa hace mucho tiempo desde Persia, país que ahora se llama Irán. Nuestra gente vino aquí a través de Borneo ”.

Apoyada por algunos investigadores y autores de origen europea, Mónica ha tratado de probar que lo que dice es cierto y para hacerlo se involucró en la Investigación global sobre el ADN ancestral del National Geographic. A través de esta prueba, no pudo rastrear información sobre su linaje paterno, determinado por una serie de marcadores en el cromosoma Y, algo que solo los hombres portan genéticamente. Por lo tanto, teóricamente, la raíz migratoria ancestral de Mónica siguió los pasos de su herencia materna. El resultado de la prueba fue atractivo no solo para ella. Se descubrió que por un 28% es del noreste asiático, por un 20% del sudeste asiático, por un 18% de Oceanía, por un 12% de Europa del norte, por un 12% del Mediterráneo, por un 6% del África subsahariana y por un 4% del suroeste de Asia. Su mapa de ADN mostró también una relación significativa con Puerto Rico, donde los taínos, que llegaron de América del Sur, vivían en la época de Colón y una relación particularmente importante con Hawái. Mónica afirma además que algunos de sus antepasados llegaron a Aotearoa de las tierras de los Incas (2).

Mónica todavía sigue luchando por su tierra y para demostrar que los Ngati Hotu – una tribu blanca aborigen de Aotearoa que vivía allí antes de que los maoríes llegaran en sus canoas – no eran solo una leyenda oral maorí, un cuento de hadas, sino que aún existen.



La narrativa oficial sobre los maoríes escrita por los europeos

Hoy en día se cree que los maoríes llegaron a Aotearoa (NZ) hace 800 años – pocos dicen 1.200 – de Asia, específicamente de Taiwán o la Polinesia Oriental. Esto significa, según la primera hipótesis, que llegaron a Nueva Zelanda alrededor del 1300 d.C., solo unos siglos antes que los británicos.

Curiosamente, en el siglo XIX y principios de 1900, parece que varias teorías occidentales hipotizaron que los maoríes se originaron en América del Sur, América del Norte, India, Grecia, Egipto e Israel, entre otros lugares.

Origen de los Maori.

¿Qué significa el sustantivo maorí? Normal, natural u ordinario. La conexión de la palabra y los pueblos originarios de Aotearoa tiene su origen en la llegada de los Pākehā, los europeos. Antes que ellos llegaran los maoríes no sentían ninguna necesidad de identificarse como una única etnia colectiva, sino que la identificación era tribal con el propio iwi (en Re Teo (1) ‘iwi’ significa ‘pueblo’, ‘nación’; palabra que se tradujo al Inglés como tribu). Como para los nativos americanos del hemisferio occidental, la colonización y el consiguiente deseo de los colonizadores de tratar con un solo pueblo, en lugar de tratar con muchos pueblos y naciones, dio lugar a tal identidad colectiva. Por lo tanto, maori es una palabra colonial que incluso los iwis locales han internalizado.

Los maoríes en el Aotearoa de hoy

Hoy en día, los maoríes constituyen el 15% de la población total de Aotearoa. En 2016, la tasa de pobreza nacional de Nueva Zelanda era del 15% (por encima del nivel de 1984 del 9%). Los migrantes del Pacífico fueron los más afectados con casi el 40% viviendo en dificultades significativas o severas, en comparación con casi un tercio de los maoríes (32%) y menos de una sexta parte de la etnia asiática o pakehā (blanca).

”Los maoríes, especialmente los hombres maoríes, están sobrerrepresentados en las cárceles. En septiembre de 2017, los maoríes constituían el 50,7% de la población carcelaria de Nueva Zelanda, a pesar de representar solo el 14,9% de la población en el último censo”, informó la plataforma de noticias Stuff. En 2011 la tierra en manos de los maoríes comprendía poco más de 1,4 millones de hectáreas, es decir, aproximadamente el 5,5% de la masa terrestre de Nueva Zelanda. En el siglo XVIII, cuando los colonos británicos iniciaron la invasión de las islas, los maoríes “poseían” la mayor parte, si no toda: sin duda uno de los rasgos más relevantes de toda colonización es el acaparamiento de tierras. Y algunos medios denuncian que todo este tema sobre los aborígenes blancos, que supuestamente precedieron a los maoríes, tiene que ver exactamente con esto: la propiedad de la tierra.

¿Demagogia y manipulación por supremacistas blancos?

”Estoy emocionado de que tanto Mónica Matamua que … hayan por fin visto los resultados finales y que quizás hayan escrito un capítulo actualizado en nuestros archivos. Uno se pregunta cómo el ADN de Mónica podría cambiar nuestro panorama político actual. ¿No somos todos inmigrantes? ” Con estas palabras la revista eLocal finalizó un artículo sobre la prueba de ADN de Mónica poniendo al mismo nivel a los Pākehā (neozelandeses europeos) y a los maoríes.

”No llamo a los maoríes indígenas porque son como nosotros. Vinieron aquí hace 5, 6 o 7 siglos. Así que me gusta ver el hecho de que TODOS somos refugiados que vinieron a estas islas en fondo de la tierra ”, dice el autor Pākehā (descendiente de europeos) Garry Cook, quien escribió La Tierra Secreta, la gente que estaba antes (The Secret Land, the People Before), ”un libro que actualmente no se puede encontrar en Amazon ” denuncian algunos activistas interesados en este tema. Como es difícil de encontrar Hasta los confines de la Tierra: ¿Circunnavegaron los griegos el mundo y se asentaron en Nueva Zelanda antes del nacimiento de Cristo? (To the Ends of the Earth: Did the Greeks Circumnavigate the World and Settle New Zealand Before the Birth of Christ?) por Maxwell Hill, otro investigador de ascendencia europea que apoya la idea de que la presencia de otros pueblos aborígenes y la llegada tardía de los maoríes anulan las reclamaciones de los maoríes sobre la tierra como personas ‘nativas’.

Si bien esta imposibilidad de encontrar estos libros podría resultar sospechosa para algunos, no menos se debería desconfiar de esta nueva narrativa en una fase histórica en la que los maoríes reclaman la devolución de sus tierras. Incluso si fuera cierto que el gobierno y las instituciones oficiales – y en menor medida los mismos maoríes por ”intereses obvios ” – están ocultando la verdadera historia de Nueva Zelanda, como afirman muchos investigadores que defienden la tesis de los habitantes premaoríes, es también innegable que esta forma de interpretar la historia, con los postulados que la acompañan, impacta directa y negativamente en las batallas de los maorís.

The Spinoff, una revista en línea neozelandesa, afirmó en un artículo de 2017 que todas estas conjeturas son falsedades de gente relacionada con The One New Zeland (Una única Nueva Zelanda). The One New Zeland fue un partido fundado en 1999 (que se dio de baja en 2006 después de prácticamente desaparecer en las elecciones de 2005). Se oponía a las políticas del gobierno acusándolo de otorgar privilegios especiales a los maoríes. Además, historias de blancos Pākehā en lucha contra las reclamaciones maorí no son inusuales. Casos de mentiras construidas ad hoc e incluso de incendios dolosos provocados para debilitar las reivindicaciones de los maorís han aparecido en las noticias.

Una lucha por la tierra

Como en todas las colonizaciones, los colonos británicos llevaron e impusieron su cultura en Aotearoa. Una cultura moldeada por una rígida jerarquía social, una enorme desigualdad económica y de derechos, basada en la explotación de la mayoría por una minoría y por un severo abuso de la naturaleza. Una cultura basada y construida sobre los conceptos de la gracia de Dios y la propiedad privada. Mientras que para las sociedades pre-europeas de Aotearoa, al igual que para muchas culturas colonizadas en todo el mundo, no existía el concepto de propiedad privada.

“El gobierno y los administradores de la época vieron el comunismo maorí de la tierra como una de las mayores amenazas para la civilización y el desarrollo de Nueva Zelanda”, afirma el académico Mick Strack. “Los bosques eran poco valorados por los colonos, cuya visión para Nueva Zelanda era de pastos verdes que sostuvieran a millones de ovejas y ganado. De hecho Nueva Zelanda se convirtió en el principal proveedor de carne, lana y otros productos primarios de Gran Bretaña. El gobierno alentó activamente la limpieza de tierras, los desmontes y financió la infraestructura rural necesaria para el desarrollo de la economía pastoril y agrícola. Sin embargo, los maoríes no pudieron aprovechar esa ayuda. El gobierno quería a los maoríes fuera de la tierra y de alguna manera esperaba que se civilizaran y se culturaran como peones, no como terratenientes. Incluso cuando varias comisiones de investigación sugirieron que los maoríes estaban sufriendo debido a la falta de tierra (por no tener acceso a ella), el gobierno respondió ofreciéndoles solo las tierras más pobres y en áreas inaccesibles, sin brindar asistencia para el desarrollo, mientras que los colonos blancos fueron alentados y apoyados a prosperar”.

AYUDANOS A CRECER. Si respetas y aprecias el contenido de este trabajo, por favor apoya nuestro esfuerzo con una donación. KBNBWorldNews depende al 100% de los contributos de los lectores. Apoya la buena información independiente y contribuye a crear un mundo mejor. ➡︎ DONAR O VER COMO PUEDES CONTRIBUÍR

¿Maoríes culturalmente colonizados?

“Habían muchas otras razas que ya vivían aquí mucho antes de que nosotros llegáramos”, ha declarado David Rankin, Jefe Ngapuhi – la tribu más grande de los maoríes – a eLocal. Rankin también ha afirmado que muy probablemente inclusive los españoles y los portugueses estuvieron en Nueva Zelanda antes que los británicos. Rankin, un popular personaje maorí en el país, ha llegado a declarar también: ” venimos de una raza guerrera, pero la colonización ha significado que ya no tenemos batallas que pelear y ahora que tenemos mucho tiempo en nuestras manos, no utilizamos esa energía violenta” y” estoy harto de que los académicos intenten higienizar nuestro comportamiento. Nosotros somos gente violenta “. “Ha sido colonizado, le han lavado el cerebro “, argumentan algunos. La colonización en América, África o India nos muestran cuántos nativos, y especialmente personas de raza mixta, pueden tener una mentalidad europea o vender a su gente y su cultura por ego, dinero y poder: por lo que no sería una sorpresa si los que los que argumentan que le han lavado el cerebro tienen razón. Cito a Rankin simplemente por citar sólo un caso probablemente entre muchos otros. Indiscutiblemente todos vivimos en un sistema económico y cultural que fácilmente corrompe a la gente.

Pero más allá de esto: ¿no es posible que la historia no sea como nos han enseñado?

La cuestión maorí

La misma identidad maorí parece basarse en las tradiciones orales de canoas ancestrales que viajaron desde la mítica patria de “Hawaiiki” – un lugar desconocido en la Polinesia – hasta Aotearoa. Pero incluso si los maoríes llegaron a Nueva Zelanda solo unos pocos siglos antes que los británicos, ¿este supuesto hecho cancela los crímenes cometidos por los británicos? ¿El hecho de que los maoríes fueran inmigrantes como los europeos significa que no tenían ningún derecho sobre la tierra en la que vivieron durante algunos siglos? ¿No tenían derecho a preservar su cultura, lenguas, organización social y evolucionar como tales? ¿Era y es aceptable que los maoríes tengan que vivir bajo una cultura lejana y extranjera que no solo impone sus valores y leyes foráneos, explota todos los recursos naturales y destruye el medio ambiente, sino que los relega también, si no se occidentalizan?

Quizás aquellos que apoyan la idea de que la presencia de otros colonos en Aotearoa antes de los maoríes y su llegada tardía a las islas anulan las reclamaciones de los maoríes sobre la tierra como pueblos “nativos” deberían aclarar sus ideas sobre el concepto de genocidio. Además, esta postura me recuerda lo que un académico mexicano-argentino, Enrique Dussel, ha explicado sobre la conquista de México: “algunos dicen que en realidad fue una lucha interna. Hernán Cortés (3) fue solo una excusa: fue una guerra entre pueblos gobernados por los aztecas. Esta fue una idea de Francisco de Toledo, virrey del Perú en el siglo XVI. Dijo: “en realidad la conquista fue un proceso de liberación llevado a cabo por gente subyugada por los odiados incas o aztecas en México”. Lo que quiere decir que como los nativos americanos estaban peleando entre ellos, los españoles no son culpables de nada. Mientras que fue un genocidio, la destrucción de personas, de sus culturas … algo que todavía hoy está sucediendo.”

¿Los maoríes practicaban el canibalismo?

Mónica Matamua no es la única que acusa a los maoríes de canibalismo. ”Se comieron a mi gente ”, ha alegado. El navegante inglés James Cook, que visitó Aotearoa, fue el primero en escribir sobre este hábito maorí y su libro se hizo muy famoso en toda Europa. Pero sobre este punto no podemos descartar otra posibilidad. Quizás el futuro nos diga que este ‘rasgo cultural maorí’ fue solo una mentira fabricada para asegurar el apoyo contra esos maoríes ‘bárbaros y primitivos’ como ha sucedido con el pueblo caribe, conocidos también como los kalinagos o caríbales – de ellos deriva la palabra caníbal; un nombre que supuestamente aprendió Cristóbal Colón de los arahuacos que vivían en las islas caribeñas).

Los Caribes de John Gabriel Stedman.

Hoy “los arqueólogos dicen que los primeros caribeños no eran ‘caníbales salvajes’, como escribieron los conquistadores. Los historiadores de la era colonial dijeron que el pueblo Arawak fue exterminado alrededor del 1300 d.C. por los caribes, quienes fueron demonizados como devoradores de hombres, y luego ellos mismos desplazados por los europeos ”, ha escrito recientemente el periódico británico The Guardian. En realidad “no sabemos nada de los caribes excepto lo que los europeos nos dijeron y ellos tenían su propia agenda”. ¿Alguna similitud con el caso de los maoríes?

Sin embargo, por lo que sé, muchas culturas y personas de todo el mundo, incluidos los europeos, han practicado ocasionalmente el canibalismo a lo largo de la historia. E incluso si los maoríes, a menudo o solo en algunas ocasiones especiales, practicaban canibalismo, ¿significa esto que son primitivos, malos, inferiores o no tienen, por eso, ningún derecho como pueblo colonizado? Personalmente estoy convencida de que solo aceptando y entendiendo en manera constructiva nuestras diferencias y las razones por las que existen, sin esos complejos y envidias que crean en nosotros la necesidad de sentirnos superiores a los demás, seremos, como sociedad humana global, capaces de tener un futuro y desarrollarnos en algo mejor.

El Pacífico

La historia no es como nos han enseñado. Al menos desde el siglo pasado han habido estudiosos e investigadores independientes de origen europeo bastante famosos, y a menudo completamente eurocéntricos (4), que han afirmado que la historia de Colón es un fraude, que los europeos ya vivían en el continente americano – a los que a menudo atribuían todos los alcances amerindios. Lo que es cierto es que ya los antiguos griegos y romanos viajaban a Asia. Que musulmanes, europeos, africanos, asiáticos viajaban por el mundo antes de Colón. Que en el Pacífico, los maoríes lo cruzaban como los polinesios, expertos en viajes oceánicos de larga distancia. Prueba indiscutible de ello es Māui, un semidiós polinesio, que se puede encontrar en lugares tan lejanos como Aotearoa, Tahití o Hawai. Por lo tanto, no es una sorpresa que los iwi (tribu) Waitaha Māori digan que sus antepasados ​​procedían de Rapa Nui, el nombre nativo de la Isla de Pascua (hoy en Chile), donde se supone que hubo contactos entre polinesios y nativos sudamericanos.

Muchos misterios aún necesitan respuestas. ¿Por qué el camote- batata-boniato (kumara en Nueva Zelanda) como los ananás (piña), que se originaron en América Central y del Sur, estaban tan difundidos y eran tan populares en la Aotearoa precolombina? ¿Llegaron las ratas a Aotearoa con colonos europeos, como dice la narración oficial, o con otros pueblos como los chinos, los egipcios o los hindúes hace más de 2000 años, como habrían demostrado últimamente pruebas genéticas y biológicas?

Migración polinésica.

Además, estudios genéticos recientes han revelado que “los pueblos originarios americanos y los polinesios cruzaron vastas extensiones de océano abierto alrededor del año 1200 y se mezclaron, dejando una prueba incontrovertible de su encuentro en el ADN de las poblaciones actuales”, ha afirmado Alexander Ioannidis, autor principal de la investigación genética e investigador postdoctoral en la Universidad de Stanford. “Aún se desconoce si los pueblos de lo que hoy es Colombia o Ecuador, se desplazaron miles de kilómetros hacia pequeñas islas en el medio del Pacífico, o si los polinesios navegaron contra el viento hacia Sudamérica y luego de regreso. Pero la coincidencia genética entre estos grupos humanos en Colombia y Ecuador es inequívoco”.

“Gran parte de la historia se ha basado en relatos escritos, que generalmente están controlados por lo que tienen poder y son funcionales para aquellos que gobiernan”, dijo Ioannidis. “La genética y los datos científicos ahora nos permiten contar una historia quizás aún más increíble, pero no menos verdadera, del resto de la humanidad”.

La colonización europea ha borrado la historia de muchos pueblos del mundo. Y a nosotros nos han enseñado lo que encajaba mejor con la agenda de los ganadores. Por eso tenemos que abrir la mente y ser conscientes de que durante mucho tiempo nos han adoctrinado con mentiras. Y no debemos nunca olvidar esta famosa cita atribuida a George Orwell:

“Quién controla el pasado controla el futuro: quién controla el presente controla el pasado”

¡Nunca!, ya que su contenido conceptual abre ante nosotros una nueva visión del mundo, una nueva interpretación de la realidad. A pesar de que para muchas personas reaccionarias o con problemas de ego será muy doloroso, necesitamos profundamente este concepto si lo que queremos es la verdad y un progreso humano real en nuestro único hogar, nuestro poderoso, maravilloso, violento, generoso, diverso y sagrado planeta Tierra. Un puntito insignificante en algún lugar de un universo inmenso.

Notas:

(1) ‘Re Teo’ es un idioma polinesio oriental hablado por el pueblo maorí.

(2) Los Incas, pueblo nativo de Sudamérica.

(3) Hernán Cortés, conquistador español del Imperio Azteca.

(4) Eurocentrismo, una visión del mundo o una mentalidad nacida con el colonialismo germano-europeo en la era moderna europea que considera a Europa y a los europeos superiores a todas las demás naciones y pueblos.

¡Comparte este Reportaje! ⬇︎

ARTÍCULOS RELACIONADOS: La Memoria Corta de Europa. Cuando Invasores escriben la Historia¡Yo también soy americano! ¿De verdad?Porque no soy ni capitalista, ni marxista por Russell Means – Cuando el Niqab significaba libertad: las Tapadas, una antigua tradición no islámicaLa protesta de Standing Rock de los Sioux, una señal de alarma

ESPERA, ¡NO TE VAYAS! Necesitamos tu apoyo. Los editores, periodistas, escritores y activistas que escriben y cuentan la verdad trabajan duro y pagan un alto precio. Si respetas y aprecias el contenido de este artículo, por favor apoya nuestro esfuerzo compartiendo nuestros artículos y si puedes con una donación (abajo). ¡Gracias!

Realiza una DONACIÓN

Google, Facebook, Instagram, Twitter… están tratando de silenciar los medios independientes que luchan por la verdad y un mundo mejor. Por esta razón es muy importante que la gente haga su propia investigación , que vaya directamente a nuestro website o a otros, se inscriba a dististas listas de e-mails y no dependa de las redes sociales para informarse. Escribe tu dirección de correo para recibir nuestros reportes en tu buzón electrónico

Procesando…
¡Gracias por haberte inscrito!
Colabora con KBNBWorldNews

¡Síguenos! Estamos en Facebook, Twitter, Instagram, VK y Telegram (KBNBWorld). Y puedes seguir también nuestros nuevos canales de video: BitChute, UGETube o You Tube.

Imagen de carátula de Bernd Hildebrandt, Pixabay.

KBNBWorldNews es una organización de noticias por el bien común global sin fines de lucro.

Media: ¿Quieres publicar nuestro artículo?

KBNBWorldNews: Quiénes Somos

Contacto con la redacción: kbnbworldnews@gmail.com

Página Principal

KBNBWorldNews Copyright

Leave a comment